Nutrire Smart

Nutrire Smart

jueves, 10 de diciembre de 2015

CONSEJOS PARA ESTAS NAVIDADES







Para que tus navidades sean un tiempo de celebración y no de ansiedad te dejo aquí algunos tips que puedes poner en práctica.

Consejo  #1 

La navidad no comienza el 1 de diciembre...Y mucho menos termina el 31 de enero.

Realmente las celebraciones especiales son pocas, según las tradiciones de cada país, por lo que el resto de días puedes comer sanamente. En vez de caer en la tentación de comer turrones todos los días, pan de jamón (los venezolanos entendemos jeje), o salir del paso con comida precocinada por pereza o la excusa de la falta de tiempo…piensa que al finalizar del mes podrías acabar con 3-4 kilos de más.
Tampoco compres comida para 20 si en casa son 5, es navidad no el Armagedón. Una cosa es comer cada día un chocolatico del calendario de adviento y otra es seguir comiendo todo enero todas esas tentaciones navideñas.
Sigue comiendo como lo harías cualquier otro día.

Consejo navideño #2 

Si tienes varias invitaciones a comer/cenar durante este mes, seguro que habrá comida y bebidas alcohólicas en abundancia.

Estas comidas suelen ser copiosas y cargaditas, y si además consumes alcohol, tu cuerpo tiene MUCHO trabajo que hacer. El alcohol vuelve un poco más lento el metabolismo y con esto el metabolismo de las grasas, y ante esto el cuerpo decide deshacerse de lo más perjudicial para él en ese momento y lo realmente perjudicial es el alcohol. Así que si comes de más y también decides beber, ese exceso de calorías no podrán quemarse del todo por lo que irá a tu tejido adiposo.

Qué puedes hacer?
*Decide si vas a comer o beber. Si prefieres beber,  trata de elegir la comida más saludable que veas en el menú. Así equilibras un poco.
*Por cada copa que bebas, bebe un vaso de agua: terminarás bebiendo menos alcohol y no te deshidratarás ni retendrás tanto líquido.
*Evita los cócteles que normalmente llevan mucha azúcar y prefiere bebidas como el vino seco o la cerveza. Igualmente contienen calorías que no te nutren, pero al menos son menos calorías consumidas. Un vaso de cerveza de 330 ml son 153 kcal contra un cuba libre de 220 ml que contiene 241 kcal.
*Reserva la champaña o el cóctel de tu preferencia para esos días principales.
*Presta atención a esas bebidas “navideñas”: ponches, cafés especiales de ciertas cadenas ;), etc…son poco café y el resto …puro azúcar!

Consejo #3 

¡Muévelo todo, todo!

Las fiestas de diciembre son la excusa perfecta para abandonar la rutina ya sea con el ejercicio como con la alimentación: “el gimnasio cierra” “tengo muchos compromisos y no tengo tiempo de hacer ejercicio” “ay! En enero retomo, seguro!”

¿QUÉ PUEDES HACER?
*Si vas en auto a tu trabajo, déjalo algo apartado para que puedas caminar un poco más  cada día.
*Sube todas las escaleras que veas y súbelas como si te persiguieran.
*Busca aliados que también quieran mantenerse activos, hagan ejercicios juntos, esto mantendrá tu motivación para retomar la rutina en enero si en verdad no puedes entrenar.
*En las fiestas y reuniones pon música y anima para que todos se muevan. No tienes que estar sentado, comiendo y bebiendo todo el rato.
*¡Ocúpate, ocúpate! toma las fotos de las fiestas, organiza juegos, canta en el karaoke y de paso baila.
*Recuerda consumir fibra para que tus intestinos no se resientan de tantas comidas fuera de rutina: siempre puedes llevar contigo frutas y comértela con piel; en la calle puedes acompañar tus comidas con ensaladas rápidas, incluso en los supermercados las venden ya  envasadas.




Consejo #4 
Aprende a decir que no
El sabotaje a tus planes navideños  (ya sea perder grasa o mantenerte) es una de las cosas más fáciles de percibir ya sea porque la gente “presiona” para que comas en exceso tipo
 "No tienes nada de qué preocuparte, ¡porque estás tan delgada!!,"
  “Es un poquito, una vez al año no hace daño”
Aunque tú sabes bien que no es una vez, sino todas las veces que vas a una reunión de trabajo, familiar o con los amigos. Entonces piensa, y si quieres responde en voz alta:
 "¡Gracias!, he hecho un buen trabajo para quitarme esos kilos y no pienso recuperarlos tan fácilmente…” y SONRÍE mientras los dices ;) 
Se asertivo, acepta los buenos momentos de las fiestas, esta es un época para ver a gente que tienes tiempo sin ver, para compartir más así que no te auto presiones queriendo hacerlo todo perfecto.  Pero si no quieres comer o beber, hazlo porque realmente escuchas a tu cuerpo y no te lo está pidiendo, nunca lo hagas por castigarte.

Consejo # 5 
Escoge bien tus placeres

Si te gustan los dulces navideños procura escoger aquellos con una buena proporción de frutos secos, como por el ejemplo el turrón de Xixona con un porcentaje mínimo de un 60% de almendra. Es calórico, sí, pero contiene grasas insaturadas, las llamadas grasas buenas. Otro buen placer es el mazapán siempre y cuando sus ingredientes sean almendras y claras de huevo.

Corta trocitos de chocolate negro, colócalo en una bandeja junto con el resto de dulces y consúmelo poco a poco, déjalo disolver en tu boca y disfrútalo… comprobarás que necesitarás menos cantidad.

El resto del tiempo procura que hay un balance en tu alimentación cuidándote como hasta ahora; en tu plato tiene que haber proteína, vegetales ilimitados y presta atención a tu porción de carbohidratos comiendo los de mejor calidad.


  
Consejo # 6 

La navidad no es sólo comida

Regala la comida que te sobre, turrones, polvorones y chocolates  a los comedores sociales y casa de beneficencia que estarán agradecidos de recibir comida y tú retirarás de tu alcance tentaciones excesivas.

Si regalas una cesta navideña, hazla saludable! Llénala de frutas, nada de alimentos procesados llenos de azúcar o colorantes…eso habla del aprecio que le tienes a la persona.

Involúcrate con una organización que te interese.
Mantén tu mente lejos de los alimentos  y centra tu corazón en actividades benéficas, ayudando en obras de caridad, repartiendo juguetes, etc. 






Consejo #7 

¡No te reproches los deslices!

Si te deslizas un poco sobre tu plan de “mantenimiento” (porque es muy raro seguir un plan de adelgazamiento en estas fechas, seamos sinceros) no te obsesiones ni te reprendas. No resolverás nada y puede arruinarte  la diversión de las fiestas.
Aprende de los obstáculos, siempre envuelven una lección y  sobretodo, mantén tu sentido del humor y buen ánimo.





¿QUÉ SON LOS POLIALCOHOLES?



Son hidratos de carbono cuya estructura química es similar a la del azúcar y la del alcohol, por eso su nombre, aunque no tienen densidad energética, es decir, son 0 kilocalorías y, a diferencia del azúcar, no afectan los niveles de glucosa en sangre y no provocan la aparición de caries dentales, por ejemplo el xilitol ayuda incluso a inhibir las bacterias bucales.

Se usan como sustitutos del azúcar normal en la preparación de productos o recetas para disminuir calorías y evitar los estragos del azúcar.


El cuerpo los absorbe lentamente y, al igual que la fibra, pasan a través del intestino delgado y son fermentados por las bacterias en el intestino grueso. Por lo tanto, un consumo excesivo puede producir gas, diarrea y malestar estomacal en algunas personas, especialmente el maltitol.

Por ello, aunque tienen menos o 0 calorías consúmelos con moderación y si estás en una dieta baja en hidratos o los quieres controlar, cuando leas las etiquetas y veas por ejemplo:

Carbohidratos totales      25 gr
Polialcoholes                   10 gr
Fibra                                 5 gr

Entonces la cantidad de hidratos que realmente estás consumiendo es 10 gr. porque tanto polialcohol y fibra no son absorbidos por el estomágo, por tanto no entra en nuestro organismo ;)

Los polialcoholes más empleados en alimentos como chocolate o, incluso, son edulcorantes de mesa son:

Eritritol, matitol, isomaltitol, sorbitol y xilitol




¿QUÉ ES LA EPIGENÉTICA?


Cada vez más las investigaciones demuestran que nuestra alimentación durante la vida adulta, la infancia e incluso durante la gestión del embarazo, puede influir en cómo se expresan nuestros genes sin introducir mutaciones. 

Eso es la epigenética: los cambios REVERSIBLES en el ADN y las proteínas que se unen a él y que hacen que unos genes se expresen o no en función de factores externos, como la DIETA.
¿Qué quiere decir esto? Si nuestra dieta expresa suficientes cambios epigenéticos POSITIVOS, aunque un individuo esté genéticamente predispuesto a desarrollar una enfermedad, esta se podría EVITAR O ATENUAR…es maravilloso ¿a que sí?
Es decir, la mala o buena nutrición permanente puede cambiar nuestro ADN, es nuestra decisión cómo queremos que se expresen nuestros genes. 
Y ¿cuáles son esos alimentos epigenéticos? nada del otro mundo, aunque sí alimentos que deben estar en nuestra alimentación habitual y son fáciles de conseguir, por ejemplo:


Espinacas; acelgas; coles (repollitos) de Bruselas; coliflor; brócoli; ajo; cebolla; puerro (ajo porro); setas y champiñones; garbanzos; cúrcuma; jengibre; té verde y frutos rojos entre otros.

miércoles, 27 de mayo de 2015

BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

En el Huffinnton Post han recogido 10 beneficios de dormir bien
1. Mejora tu aspecto físico. Tener un sueño reparador repercute en el aspecto físico y esto lo ven otras personas. Cuando duermes bien te ves más guapo. 

2. Comes menos. Se calcula que la falta de sueño puede hacer que ingieras en promedio 500 calorías más al día.

3. Tomas mejores decisiones. En el Journal of Sleep Research se publicó un estudio en que se mostraba como las personas que habían dormido mejor era más capaces de tomar decisiones provechosas. 

4. Ayuda a luchar contra los malos recuerdos. Durante el sueño se liberan sustancias químicas que ayudan a mitigar los malos recuerdos que, durante el sueño REM se activan los y se ponen en perspectiva. 

5. Aprendes mejor. Si has estado estudiando para un examen, el mejor modo de retener lo estudiado es que después te vayas a dormir. Durante el sueño lo aprendido se fija mejor en nuestra memoria.  

6. Eres más organizado. Cuando no duermes bien no puedes mantener el foco, estás disperso. Y eso provoca que tengas tendencia al desorden y a la falta de organización. 

7. Tu vida sexual mejora. Si vas por el mundo agotado por descansar poco, es difícil que tengas ganas de sexo. 

8. Mejora tu capacidad de hacer ejercicio. Es algo que podríamos considerar de sentido común, pero si quieres poder ir al gimnasio o practicar algún deporte, has de encontrarte bien físicamente porque además mejora el rendimiento muscular y eso ayuda a aprovechar mejor el entrenamiento.

9. Discutes menos. Cuando se duerme mal y se está cansado físicamente se está más irritable y más propenso a discutir por cualquier motivo.  

10. Se fortalece el sistema inmune.  El sistema circadiano humano, que regula los ritmos vitales, está relacionado también con el sistema inmune. Respetar los ritmos circadianos hace que el sistema inmune está más fuerte y por tanto seamos más resistentes a las enfermedades.Revisa tus hábitos de sueño y trata de dormir unas 7-8 horas por noche. 

Dormir poco durante la semana y tratar de recuperarlo el fin de semana no funciona. 


MITOS SOBRE LA SAL



Por mucho que se diga que la sal es peligrosa, tu cuerpo necesita sodio porque el peligro real está en el desequilibrio de la relación sodio potasio.
El sodio es un electrolito extracelular y el potasio intracelular y nuestro cerebro dedica mucho empeño en mantener su equilibrio.
En la antigüedad, el potasio era un mineral abundante en muchos alimentos, mientras que el sodio era escaso, por eso cuando lo ingerimos nuestro cerebro nos recompensa y motiva a buscar alimentos ricos en sodio para mantener el equilibrio.
Claro, todo el mundo asocia sodio riesgo cardiovascular, sin embargo en sociedades ancestrales que aún existen, como los Yanomami en Venezuela, no hay casos de hipertensión ni enfermedad cardiovascular o en poblaciones, como los Kuna de Panamá, que a pesar de tomar cantidades muy por encima de las recomendaciones actuales no tenían signos de hipertensión, incluso entre aquellos de edad avanzada.
Limitar el sodio reduce ligeramente la tensión, aunque no en todos los casos, aunque también puede perjudicar otros indicadores como los triglicéridos o la resistencia a la insulina.
La actual recomendación es 5gr (1 cucharadita al día) y aunque pienses que quizás estás añadiendo mucha sal a tus comidas, la cantidad que usas no se compara con la que viene escondida en los productos procesados del supermercado que aporta ¡72% de nuestra ingesta de sodio!. 
Un exceso de sodio es perjudicial, como un exceso de cualquier otra cosa, pero las recomendaciones actuales son excesivamente pequeñas. Los únicos que deberían considerar reducir la sal son las personas con problemas renales en riesgo de osteoporosis. 

La mejor recomendación es leer bien las etiquetas para ver la cantidad de sodio y comer menos procesados

viernes, 22 de mayo de 2015

BENEFICIOS DEL TRX

Aunque en el video estoy en el gimnasio el TRX puede usarse en la comodidad de casa, en tu propia habitación ;)

1. Trabajas en un espacio mínimo desde tu casa, el gym o en un parque.

2. Entrenas todo tu cuerpo porque con pequeños cambios trabajas distintos ángulos.

3. Estabilizas tu core y te equilibras al disponer de menos apoyo.

4. Trabajas con tu propio peso aumentando fuerza, resistencia y evitando lesiones porque no cargas más peso del que puedes soportar. 

5. Ayuda en la lucha contra la pérdida ósea porque puede usar ejercicios de bajo impacto.

7. Quemas grasa cuando entrenas en circuito de intervalos.

8. Es combinable y complementario, porque puedes añadir implementos como fitball o bandas elásticas o complementar con kettlebells, otros ejercicios calisténicos o incluso levantar pesas.


jueves, 21 de mayo de 2015

¿LOS ALIMENTOS PROCESADOS CREAN ADICCIÓN?






Nuestra dieta actual, la del siglo XXI, está elaborada en su mayoría a base soya, maíz y trigo aún cuando realmente no los veamos en nuestros platos. 

Quizás quieras comer una ración de carne enlatada, un plato de sopa listo para calentar en el microondas o un “sencillo” vaso de zumo/jugo enlatado o en tetrabrick…alimentos que, en principio, no van a matar a nadie no? Pues bien esos alimentos, muchas veces, contienen aditivos como proteína hidrolizada de soya, aceite de maíz parcialmente hidrogenado, harina refinada de trigo o algún tipo de azúcar escondida. 

La idea no es ser extremistas y obsesivos con todo lo que va a entrar a nuestra boca; sin embargo todos esos ingredientes y alimentos procesados provienen de fábricas, no están en la naturaleza… ¿qué quiere decir esto? Que la industria los añade para abaratar el precio de elaboración a costa de nuestra salud porque a la larga, tendrá un efecto en nuestro organismo. 

Además, ese tipo de comida juega un papel muy importante en nuestro cerebro, ya que funciona como una especie de droga biológica…o cuando comes una galleta de chocolate con crema, ¿sólo te comes UNA? No lo creo, porque a mí no me pasa! 

Resulta que cuando vemos, olemos y comemos este tipo de comida la corteza orbitofrontal de nuestro cerebro (una parte del cerebro que está adelante y se relaciona con el procesamiento cognitivo de la toma de decisiones), donde residen nuestro el centro de motivación y recompensa, libera dopamina, un neuroquímico asociado con el placer y cuanto más se libera, más resistentes a la dopamina nos volvemos ¿qué quiere decir? Que necesitamos comer más ese tipo de alimento para obtener mayor placer hasta que se vuelve un círculo vicioso. 



Una estrategia para mejorar el hambre es comer suficientes proteínas en cada comida, de manera tal que estemos satisfechos más tiempo y  practicar ejercicio que libera dopamina de manera natural no inducida como hace esas comidas procesadas.

Por supuesto, mientras menos procesados comas mucho mejor! la comida de verdad no lleva etiquetas ;)



martes, 19 de mayo de 2015

LA BASE

Estas pautas son una guía, no los mandamientos escritos en piedra, para llevar una buena alimentación de forma general.

Siempre hay matices de acuerdo a cada persona, por ello no existe una dieta única y rígida para todos y prefiero centrarme en lo que SÍ puedes hacer.

Simplemente se trata de comer a favor de nuestra genética, composición corporal y hormonas.  

Y por eso investiga por tu cuenta y cuestiona, es la única manera de aprender y saber que te conviene:


1.    NUTRE TU VIDA DE BUENA GENTE, RISAS Y MOMENTOS FELICES. PASA MUCHO TIEMPO FUERA DE CASA.

2.     ALIMENTA TU CUERPO CON ALIMENTOS NATURALES Y NO PROCESADOS

3.     ELIMINA EL AZÚCAR Y LAS HARINAS REFINADAS.

4.  PROCURA QUE  CADA COMIDA CONTENGA PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS Y GRASAS.

5.     COME GRASAS SANAS Y  NATURALES.

6.     EVITA INGREDIENTES EXTRAÑOS EN LAS ETIQUETAS Y LOS PRODUCTOS LIGHT.

7.     TOMA AGUAEVITA BEBIDAS PROCESADAS.

8.     COME  CUANDO SIENTAS HAMBRE, DETENTE CUANDO ESTÉS SATISFECHO.

9.   HAZ EJERCICIO MÍNIMO 3 VECES A LA SEMANA.

10. DUERME AL MENOS 7-8 HORAS.

11. DISFRUTA DE UNA COMIDA LIBRE 1-2 VECES A LA SEMANA.

12. ESCUCHA A TU CUERPO. 

13. EVITA EL ESTRÉS CRÓNICO


Y de vez en cuando ROMPE las reglas!


CÓNOCEME

En este blog comparto mi entusiasmo por un estilo de vida más saludable por medio de mi propia experiencia y la de mi familia: mi esposo y nuestro perro Orión.

Siempre tuve interés por las distintas áreas del ser humano: arte, idiomas, salud, ejercicio, nutrición y quería estudiarlo todo. =)

Mi primer amor fue el arte por lo que estudié artes escénicas y me dediqué al teatro durante algunos años. También se me daban muy bien las manualidades, coser y la cocina, especialmente los postres, y terminé combinándolo todo en una empresa de decoración de tortas (Dulce Factoría) y con un programa de radio (http://estonoeshollywood.podomatic.com/)

Igualmente trabajé como coach nutricional en una multinacional enfocada a planes de adelgazamiento que iba por puntos (yo perdí peso con ellos pero lo recuperé, así que no pondré enlace :P) Allí impartía una charla semanal donde se ofrecía información sobre alimentación y motivación, esa parte del trabajo me encantaba y descubrí cualidades que no conocía.  

Empecé a investigar más seriamente sobre nutrición, seguí estudiando y probando conmigo otros caminos hasta que me dí cuenta que una alimentación evolutiva era lo más coherente para mi, debido a mi historial familiar (principalmente cáncer) y mi intolerancia a los carbohidratos (yo no puedo comer todo lo que quiero y no engordar).


Me gustaría que este espacio sirviera para acompañar a otras personas a conseguir el foco sobre ellas mismas, trabajando toda su potencialidad y consiguiendo lo que ellas quieren para si mismas.
¡Bienvenidos a participar y contactarme!
¿Cuál ha sido mi recorrido?
Personal Trainer ISSA
Zumba Pilates TRX instructor
Master Practitioner en PNL con Coaching


¿QUIERES TIRAR LA TOALLA?


Recuerda que se puede perder una batalla pero no la guerra. Si has tropezado, si estás desmotivad@ no tires la toalla y recuerda el camino que YA llevas recorrido… el simple hecho de haber querido cambiar es un logro.

Ahora toca apretar tuercas nuevamente ¿cómo? Pues recordando que partes de tu cuerpo se veían perjudicadas por los kilos de más, por ejemplo:

-Molestias en articulaciones (rodilla)

-Fatiga, cansancio al realizar mínimos esfuerzos físicos (piernas)

-Dificultades para respirar (pecho)

-Dificultad para encontrar ropa de mi talla (cintura)

-Acumulación de factores de riesgo cardiovascular (pecho, corazón)

-Incluso rozaduras (muslos, brazos)

También la parte psicológica se veía afectada, a uno no le gusta su propia imagen, no tenemos ganas de salir de casa, ni ilusión y sólo se piensa en comida, eso.... era vivir en un círculo vicioso mental, donde no se ve ninguna solución…

Entonces sí saliste de ese círculo o estás empezando pero has tenido un momento gris pues a llénate de colores otra vez, piensa en lo que has avanzado y todas las cosas buenas que te esperan.



Dale un giro positivo a esas ideas que te rondan la mente, por ejemplo

-Ahora tardo más en adelgazar que en otras dietas que hice en el pasado.
En positivo: Ahora adelgazo más despacio, pero mejor, y voy a mantener mi peso.

-Con todo lo que tengo que hacer cada día, no tengo tiempo de seguir bien un plan de alimentación.
En positivo: Voy a planificar mejor el día y pensar en mí primero, y luego en otras responsabilidades menos importantes.

-Tantas que lo he intentado, seguro que ahora tampoco consigo adelgazar.
En positivo: Esta vez SÍ será la definitiva, porque me lo merezco y puedo hacerlo. Cada día un paso.

-Cada día me peso y a veces veo que gano peso durante varios días. ¡Qué bajón!
En positivo: A partir de hoy, voy a esconder la báscula y sólo me mediré o comprobaré mis progresos con la ropa.



LA MICROBIOTA Y CÓMO HACER QUE TUS BACTERIAS SEAN FELICES





La flora intestinal, o microbiota como realmente se llama, es todo un universo de bacterias, hongos, protozoarios y más de 500 especies de microbios que se encuentran en nuestros intestinos … ósea, un gentío viviendo dentro de nosotros jeje y a los que debemos mantener contentos ¿por qué? pues ellos son bacterias sanas, que permiten que funcionen saludablemente nuestro sistema INMUNOLÓGICO, nuestra barrera ante las enfermedades,  de hecho el 80% de este sistema está en nuestros intestinos, y nuestro sistema DIGESTIVO encargado principalmente de absorber correctamente los nutrientes de los alimentos.

En nuestra microbiota, el 90% de la población de microbios están formados por bacteriodetes y firmicutes. Estos últimos absorben más calorías de los carbohidratos y las envían a los adipocitos. Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que, cuando la gente perdía peso con una dieta baja en carbohidratos, los “regordetes” firmicutes disminuían mientras que los “esbeltos” bacteriodetes aumentaban. Lo que no se sabe, a ciencias ciertas, es si las personas son propensas a la obesidad porque tienen, desde un principio, más cantidad de firmicutes en sus intestinos.

También es importante cuidar a todos esos “bichitos”, especialmente cuando tomamos antibióticos, porque al limpiar las bacterias malas también se eliminan las buenas. Prefiere probióticos naturales, que refuerzan el sistema inmunológico, antes que aquellos que vienen en cápsulas, por ejemplo alimentos fermentados como yogur, kéfir, chucrut, levadura de cerveza. Y toma prebióticos para nutrir y fortalecer a las bacterias buenas como berros, espárragos, cebolla, ajo, puerros, alcachofas y miel.


BICHITOS CONTENTOS CUERPO SANO