Nutrire Smart

Nutrire Smart

sábado, 26 de marzo de 2016

DISTINTAS MENTIRAS EN NUTRICIÓN


Me gustaría tocar algunos mitos que aún persisten tanto en la gente como en algunos profesionales. 

MITO 1:




Empecemos por las proteínas, ya que todavía se dice que "mucha" causa osteoporosis y enfermedad renal. 

Es cierto que el consumo excesivo de proteínas aumenta la excreción de calcio en los huesos a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo la proteína mejora la salud ósea y hay un menor riesgo de fractura. 

Además, no hay asociación entre alto consumo de proteínas y enfermedad renal en personas sanas (si ya tienes insuficiencia renal es otra cosa). También, la proteína es la que te ayuda a construir el músculo junto con el entrenamiento. Incluso puede mejorar la calidad del sueño, al despertarse menos veces durante la noche.
Lo cierto es que habría que determinar cuánto es mucho porque normalmente la gente cree que consume una buena cantidad y, a veces, se queda por debajo de lo recomendado. Piensa que seguramente tú no comes en TODAS tus comidas proteínas y esa ya es una recomendación básica. 

MITO 2:





Otro mito y de los enormes! Cuando le quitan la grasa a los alimentos, estos no saben a nada y les suelen añadir azúcares para dar ese sabor agradable que falta. Ojo la azúcar de mesa no es el único tipo de azúcar, están el jarabe de maíz de alta fructosa o edulcorantes artificiales como el aspartamo. 
Muchos estudios muestran de forma contundente que los azúcares están relacionados con obesidad, síndrome metabólico, diabetes, enfermedades del corazón, incluso depresión. 
Si decides comer un producto o alimento ve por la opción entera o completa. La grasa presente en los alimentos no crea grasa corporal (otro mito más!) eso lo hace el exceso de calorías ingeridas. La grasa natural de los alimentos, por ejemplo, te da mayor sensación de saciedad, regulan tus hormonas, ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K.


MITO 3:


El que engorda es uno (chiste malo, lo sé) pero ciertamente subimos de peso cuando acumulamos grasa y, esto, ha hecho pensar que la grasa de la dieta aportará más grasa corporal. 
También es cierto que la grasa contiene más calorías que las proteínas y los carbohidratos, pero las dietas ricas en grasas no harán que engordes más que si haces una dieta rica en carbohidratos. 
En todo caso, el exceso de calorías ingeridas de cualquiera de los 3 macronutrientes hará que subas de peso. 
Lo que sí es cierto es que una dieta rica en grasas tiene los siguientes beneficios:

*Disminuye el azúcar en sangre y mejora síntomas de diabetes 

*Aumenta el colesterol HDL (el bueno) y baja los triglicéridos

*Crea mayor sensación de saciedad, no pasas hambre 

*Mejora el ambiente hormonal que es un factor clave para perder grasa.

No se trata sólo de calorías sino de la calidad de estas, por ejemplo: salmón, aguacate, frutos secos, aceitunas, aceite de oliva o coco, semillas, etc.


MITO 4:


Come grasa saturada aumenta la cantidad de colesterol HDL en sangre, el comúnmente llamado bueno, y cambia las partículas densas y pequeñas del LDL (o llamado colesterol malo) en partículas grandes que son begninas.

Las grasas saturadas de carne, huevos, aguacate, lácteos (preferentemente crudos), mantequilla, nueces y coco (y todos sus derivados) son necesarias para el buen funcionamiento de: 

*membranas celulares 
*hígado, corazón y pulmones 
*sistema inmunológico 
*sistema óseo
*hormonas 
*saciedad 

La grasa saturada del coco, por ejemplo, es de cadena media lo que significa que va directamente al hígado sin acumularse como tejido adiposo: 

*Es una excelente fuente de energía que eleva #metabolismo por quemarse rápidamente
*En dietas hipocalóricas suprime apetito





MITO 5:




Es cierto que comer aumenta tu metabolismo MIENTRAS estás haciendo la digestión y quemas calorías. Pero este mito surgió cuando se estudió el efecto térmico de los alimentos ingeridos y se descubrió que en la digestión se gasta un 10% de las calorías ingeridas. Esto creó la siguiente confusión: cuantas más veces coma y más digestiones hagas, más calorías vas a gastar. 


Sin embargo, hagamos unas cuentas: 


Si haces 5 comidas y la suma total diaria de esas comidas son 2000 kcal el 10 % serían 200 kcal. 


Si comes 3 veces y la suma total diaria de esas comidas son 2000 kcal el 10% serían también 200 kcal. 



Por eso, la cantidad total de lo que comes durante el día es lo que determina el balance energético y no la CANTIDAD de comidas. Ahora bien, si sueles sentir ansiedad entonces hacer varias comidas al día puede ayudarte a gestionar mejor esa sensación. En todo caso, lo mejor es escuchar a tu cuerpo porque a otras personas comer varias veces les provoca más hambre. Además, a veces es poco práctico para la mayoría de la gente llevar tupers/recipientes a todos lados. También el cuerpo requiere un tiempo para eliminar desechos y sólo lo hace cuando no está enfocado digiriendo comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario