Nutrire Smart

Nutrire Smart

sábado, 26 de marzo de 2016

EJERCICIO DE ALTA INTENSIDAD Y EL EFECTO EPOC



Este término (en inglés Excess post-exercise oxygen consumption) se refiere al Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio y, en esencia, es la cantidad de oxígeno que seguirás consumiendo, una vez acabado el ejercicio, para compensar la carencia del mismo que creaste durante la actividad física.

La intensidad y duración del ejercicio que hagas son importantes a la hora de crear este efecto EPOC, por lo que a mayor intensidad mayor será el consumo de oxígeno y mayor energía utilizada para compensar ese oxígeno.  

Las investigaciones hablan que la recuperación puede llevarle al organismo desde 15 minutos hasta 48 horas después del ejercicio.

Entonces, si realizas actividad física intensa como HIIT cada 2-3 días estarás extendiendo esa deuda de oxigeno en el tiempo y tu metabolismo basal (energía mínima que tu cuerpo necesita para vivir) estará aumentando y  demandando/ pidiendo calorías para recuperar la homeostasis (el cuerpo procura mantener estable a los cambios). Lo mejor es que esas calorías  vendrán de la oxidación directa de los ácidos grasos libres (grasa corporal).
Por eso es que todos los ejercicios de intervalos, HIIT, tabata que generan el efecto EPOC, son actividades físicas muy beneficiosas  para nuestro cuerpo:

Se realizan en corto tiempo (no te aburres, perfecto  si no tienes mucho tiempo en el gym

Aumenta el metabolismo basal y eso te ayuda a quemar más grasa y también a comer un poco más

     * Mejora la sensibilidad a la insulina para que seas una máquina quema grasas y mejora la sensibilidad a la leptina, para que te sientas satisfecho cuando has comido suficiente.

     * Aumenta las catecolaminas, que ayudan a movilizar la grasa para su quema posterior.

     * Aumenta los niveles de la hormona de crecimiento y testosterona, que te permiten descansar mejor y tener energía y vitalidad.

     * Disminuye el estrés que el ejercicio prolongado provoca

     * Mantiene o, incluso, ayuda a aumenta masa muscular más que cuando sólo llevas una dieta con la cual siempre se pierde algo de músculo junto con el peso. Pero si entrenas fuerza (pesas, kettlebell, barras olímpicas) tu músculo crece o se mantiene


     Para realizar este tipo de actividad es mejor comer antes, pues el efecto EPOC se eleva y se quema más grasa a posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario